domingo, 3 de marzo de 2013

Resumen Organización del Trabajo


ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

 

Mejorar el rendimiento economico dentro de las empresas es el objetivo que persigue la Organización del trabajo y para ello se deben revisar los siguinetes elementos que lo contemplan:

1.       El trabajo:

Son las actividades que debe desaroolar cada persona como empleado dentro de una organización y que estan claramente definidas que ademas reciben el nombre de funciones generales o especificas.

 

2.       El personal:

Son las personas que realizan las funciones de manera especifica dentro de cada proeso de una compañía y para ello la persona debe cumplir con el perfil adecuado teniendo en cuenta la actividad a desarrollar.

 

3.       El lugar de trabajo:

Comprende todo lo que tiene que ver con la parte física de la empresa, los muebles, locaciones,áreas de produccion, oficinas y demas lugares ojetos o cosas que el trabajador utiliza para desarrollar sus actividades.

 

Teoricamente existen diferentes conceptos sobre la organización del trabajo de las que se dan miradas metodicas, tecnicas y filosóficas que finalmente lo que persiguen es mayor productividad a menor costo dentro de las empresas.

Las tendencias de organización que podemos observar en algunas compañias son las que aplican direcciones orientadas a la reglamentación, donde el trabajador debe desempeñar las funciones para las que ha sido contratado sin tener poder de decisión u opinion acerca de su actividad  algunas veces desarollandolas las tareas de manera aislada.

Otra tendencia que va al extremo son aquellas organizaciones abiertas en las que el trabajador tiene ciertas libertades  pero con el trabajo bien definido y la oportunidad de dar aportes para la mejora de los procesos y el crecimiento de la compañía, que ademas podriammos traducir en el crecimiento personal y profesional de cada individuo.

Una buena organización del trabajo la podemos lograr de la siguiente forma:

Conociendo los objetivos del trabajo y de la empresa, de tal manera que si existe claridad sobre cual va a ser el aporte que mi actividad dentro del proceso da a la empresa puedo desarrollar comprometidamente mi labor poniendo parte del sello de calidad a la tarea desempeñada.

Dividiendo o distribullendo el trabajo de manera adecuada sin sobrecargar de tareas a un trabajador y asignandole aquelas que de acuerdo a su perfil sabemos que va a desarrollar adecuadmente.

Asignando personal especializado para todas las labores, teniendo en cuenta que cada actividad merece una persona con la capacidad para desarrollarla por mas sencilla que esta parezca.

Delegando autoridad sobre los procesos que requieran de responsables directos que puedan controlar las actividades y tareas y que puedan dar informes sobre el desarrollo de estas.
Finalmente una organización debe tener un engranaje adecuado que permita que este tenga un mantenimento constante y permanente que permita detectar posibles fallas oportunamente garantizando el buen funcionanimento y productividad para el crecimiento de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario