domingo, 3 de marzo de 2013

Trabajo Escrito de Clima Organizacional






 

                                       

CLIMA ORGANIZACIONAL

 

 

 

Presentado por:

 

Juan Montoya

Viviana Abril

Jeimmy Rodríguez

Angie Español

Darío Gaitán

Leidy Pérez

 

 

 

 

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INPAHU

TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL

Grupo: 500

Bogotá, 2013

 
 

 

 

 

 

 

CLIMA ORGANIZACIONAL

 

El clima organizacional se refiere a las características del ambiente de trabajo interno, esto permite las persona en cargadas planeen estrategias para optimizar  el comportamiento.

 

 

Son las percepciones, actitudes, valores, normas y sentimientos compartidos por una organización respecto al trabajo, ambiente físico y las relaciones interpersonales que afectan el trabajo. Existen variables de dicho clima como:

Ø  Ambiente Físico: Ruido, calor, maquinas, contaminación

Ø  Estructurales: Tamaño de la organización, reglas, normas, políticas, procedimientos etc.

Ø  Ambiente social: Trabajo en equipo

Ø  Comportamiento: Productividad, satisfacción laboral, tensión, estrés

 

Ambiente  se entiende por el entorno de los seres vivos que para este caso puede ser caracterizado de dos formas:

 

Ø  Ambiente general es el mismo para todas las organizaciones de una sociedad

Ø Ambiente específico  o interno se actúa de forma directa sobre la persona  de una organización. Medio Social: Afecta a todas las organizaciones de una sociedad dada.

 

 

Clima Organizacional positivo: El individuo es donde realiza todo su trabajo  a cabalidad y esto se refleja en: resultados, compromiso, adaptación, autonomía, autocontrol etc.

Clima Organizacional negativo: Es el resultado de un disconfort en el cual actúan la desmotivación, ausentismo, apatía al trabajo y como consecuencia la baja productividad.

Concepto Histórico

El análisis de este tema en mención es por las nuevas organizaciones modernas debido a las nuevas realidades como la tecnología, economía, sociales de comunicación y de información; a continuación alguna teorías

Ø  Francis Cornell (1955), Percepciones de los miembros del Grupo

Ø  Pace (1968), Calidad del ambiente interno percibida por los miembros de la organización lo que influye en sus actitudes.

Ø  Gibson y Colaboradores (1984), Percepción de las conductas estructurales y de procesos combinadas en una organización

EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y OTROS CONCEPTOS

v  SATISFACCION: Hace referencia al estado afectivo que una persona experimenta en su ambiente laboral.

v  MOTIVACION: Las preferencias ,persistencia y empeño son evidencias que se traducen en responsabilidad, dedicación, esfuerzo y la productividad de sus actividades laborales

v  CULTURA: La cultura organizacional hace referencia  al conjunto de principios normas, acciones y creencias.

Naturaleza del clima organizacional

a)    Factor objetivo: Conjunto de características que describen la organización

b)    Factor subjetivo: Opinión de los integrantes de la organización.

c)    Esquema integrador: Valores organizacionales y sus resultados.

 

 

 

 

 

 FOREHAND Y GILMER (1964), estas dos autores escogieron 5 variables importantes como:

1.    Tamaño de la organización

2.    La estructura organizacional

3.    La complejidad de los sistemas organizacionales: se refiere al número de componentes, la cantidad y a la naturaleza de la interacciones entre ellos.

4.    Pauta de metas

5.    Direcciones de las metas

 

MEDICION es el esfuerzo por captar el origen de la situación, el tono, la atmosfera, la personalidad y el ambiente interno.

Tres Categorías de investigación:

  1. Variable independiente: Influye sobre la satisfacción y el rendimiento del integrante de la organización.
  2. Variable interviniente: Actúa como puente entre la estructura, y la satisfacción  o el rendimiento.
  3. Variable dependiente: Es la percepción de los miembros de la organización  a partir de diferentes patrones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa Conceptual


 

 

CONCLUSIONES

 

v  Cada individuo  actúa como un procesador  de información,  la cual usa en relación con los eventos y características de cada organización.

 

v  El clima organizacional es una interacción de los individuos dentro de una organización de acuerdo a las expectativas proyectadas a futuro.

 

v  El clima organización son valores, empeño, responsabilidades.

 

v  En términos generales el clima organizacional se determina con el diseño  del entorno, donde los individuos pueden expresar y demostrar todas sus capacidades y habilidades, poniendo en cada labor realizada un sello personal, que puede reflejar para las compañías el nivel de satisfacción de sus empleados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA OCUPACIONAL

Edición: Centro de Investigación e Interventoría del comportamiento Organizacional / Cintel Ltda. Páginas 25-46.

 

 

 

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