CLIMA ORGANIZACIONAL
Presentado
por:
Juan Montoya
Viviana Abril
Jeimmy Rodríguez
Angie Español
Darío Gaitán
Leidy Pérez
FUNDACIÓN
UNIVERSITARIA INPAHU
TECNOLOGÍA
EN SALUD OCUPACIONAL
Grupo:
500
Bogotá,
2013
CLIMA ORGANIZACIONAL
El clima organizacional se refiere a las
características del ambiente de trabajo interno, esto permite las persona en
cargadas planeen estrategias para optimizar
el comportamiento.
Son las percepciones, actitudes, valores,
normas y sentimientos compartidos por una organización respecto al trabajo,
ambiente físico y las relaciones interpersonales que afectan el trabajo.
Existen variables de dicho clima como:
Ø Ambiente
Físico: Ruido, calor, maquinas, contaminación
Ø Estructurales:
Tamaño de la organización, reglas, normas, políticas, procedimientos etc.
Ø Ambiente
social: Trabajo en equipo
Ø Comportamiento:
Productividad, satisfacción laboral, tensión, estrés
Ambiente se entiende por el entorno de los seres vivos
que para este caso puede ser caracterizado de dos formas:
Ø Ambiente
general es el mismo para todas las organizaciones de una sociedad
Ø Ambiente
específico o interno se actúa de forma
directa sobre la persona de una
organización. Medio Social: Afecta a
todas las organizaciones de una sociedad dada.
Clima
Organizacional positivo: El individuo es donde
realiza todo su trabajo a cabalidad y
esto se refleja en: resultados, compromiso, adaptación, autonomía, autocontrol
etc.
Clima
Organizacional negativo: Es el resultado de un
disconfort en el cual actúan la desmotivación, ausentismo, apatía al trabajo y
como consecuencia la baja productividad.
Concepto
Histórico
El análisis de este tema en mención es por las
nuevas organizaciones modernas debido a las nuevas realidades como la
tecnología, economía, sociales de comunicación y de información; a continuación
alguna teorías
Ø Francis Cornell (1955), Percepciones de los miembros
del Grupo
Ø Pace (1968), Calidad del ambiente interno percibida
por los miembros de la organización lo que influye en sus actitudes.
Ø Gibson y Colaboradores (1984), Percepción de las
conductas estructurales y de procesos combinadas en una organización
EL
CLIMA ORGANIZACIONAL Y OTROS CONCEPTOS
v SATISFACCION:
Hace referencia al estado afectivo que una persona experimenta en su ambiente
laboral.
v MOTIVACION:
Las preferencias ,persistencia y empeño son evidencias que se traducen en
responsabilidad, dedicación, esfuerzo y la productividad de sus actividades
laborales
v CULTURA:
La cultura organizacional hace referencia
al conjunto de principios normas, acciones y creencias.
Naturaleza
del clima organizacional
a)
Factor objetivo:
Conjunto de características que describen la organización
b)
Factor subjetivo:
Opinión de los integrantes de la organización.
c)
Esquema integrador: Valores
organizacionales y sus resultados.
FOREHAND Y GILMER (1964), estas dos autores
escogieron 5 variables importantes como:
1. Tamaño
de la organización
2. La
estructura organizacional
3. La
complejidad de los sistemas organizacionales: se refiere al número de
componentes, la cantidad y a la naturaleza de la interacciones entre ellos.
4. Pauta
de metas
5. Direcciones
de las metas
MEDICION es el esfuerzo por captar el origen
de la situación, el tono, la atmosfera, la personalidad y el ambiente interno.
Tres Categorías de investigación:
- Variable independiente: Influye sobre la
satisfacción y el rendimiento del integrante de la organización.
- Variable interviniente: Actúa como puente entre
la estructura, y la satisfacción o
el rendimiento.
- Variable dependiente: Es la percepción de los
miembros de la organización a
partir de diferentes patrones.
Mapa
Conceptual
CONCLUSIONES
v Cada
individuo actúa como un procesador de información, la cual usa en relación con los eventos y
características de cada organización.
v El
clima organizacional es una interacción de los individuos dentro de una
organización de acuerdo a las expectativas proyectadas a futuro.
v El
clima organización son valores, empeño, responsabilidades.
v En
términos generales el clima organizacional se determina con el diseño del entorno, donde los individuos pueden expresar
y demostrar todas sus capacidades y habilidades, poniendo en cada labor
realizada un sello personal, que puede reflejar para las compañías el nivel de
satisfacción de sus empleados.
BIBLIOGRAFIA
REVISTA
INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA OCUPACIONAL
Edición: Centro de
Investigación e Interventoría del comportamiento Organizacional / Cintel Ltda.
Páginas 25-46.
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