lunes, 4 de marzo de 2013

Carga Cognitiva / Riesgo Psicolaboral


CARGA COGNITIVA


Según Sweller se define como la carga de trabajo impuesta por una tarea particular en el sistema operativo del ser humano. Chuang la define como la experiencia de emociones negativas que experimenta un individuo cuando la cantidad de información transmitida por una tarea es tan abrumadora que la memoria de trabajo no tiene los recursos suficientes para procesarla.

La carga cognitiva se relaciona con los siguientes conceptos:

Ø  Memoria de trabajo

Ø  Sobrecarga

Ø  Memoria a largo plazo

Ø  Siete pedazos de información

Ø  Aprendizaje inefectivo

Ø  Carga relevante

Para evitar la Carga Cognitiva se pueden usar las siguientes modalidades:

v  Utilizar lo visual o auditivo según el contenido lo permita o que ambas modalidades sean necesarias.

v  Evitar la repetición de información innecesaria y redundante.

v  Evitar el bombardeo de información que inunde la memoria a corto plazo.

v  No mezclar destrezas, procesos y conceptos en una misma lección.







RIESGO PSICOLABORAL

Son aquellos aspectos organizativos de trabajo y las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos tienen la capacidad de producir cambios psicológicos del comportamiento en el trabajador.
Este riesgo se rige por la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Salud.
En Salud Ocupacional tenemos como finalidad mantener un gran nivel de bienestar biopsicosocial de los trabajadores, protegiéndolos en sus puestos de trabajo de los riesgos que pueden generar sus actividades diarias.
Las condiciones psicolaborales dependen de:
 CONTENIDO DEL TRABAJO
-       Trabajo repetitivo
-       Ambigüedad del rol
-       Identificación del producto (expectativas del trabajador y sus funciones)

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO
-       Trabajos nocturnos por turnos
-       Ritmo del trabajo elevado
-       Horas extras
-       Formación
-       Relaciones jerárquicas y funcionales
-       Participación
-       Relaciones interpersonales
Este riesgo se puede prevenir brindando unas adecuadas condiciones de trabajo, bienestar organizacional y esto en conjunto relaciones (solidaridad, respeto, tolerancia)

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