CARGA COGNITIVA
Según
Sweller se define como la carga de trabajo impuesta por una tarea particular en
el sistema operativo del ser humano. Chuang la define como la experiencia de
emociones negativas que experimenta un individuo cuando la cantidad de
información transmitida por una tarea es tan abrumadora que la memoria de
trabajo no tiene los recursos suficientes para procesarla.
La
carga cognitiva se relaciona con los siguientes conceptos:
Ø Memoria de trabajo
Ø Sobrecarga
Ø Memoria a largo plazo
Ø Siete pedazos de información
Ø Aprendizaje inefectivo
Ø Carga relevante
Para
evitar la Carga Cognitiva se pueden usar las siguientes modalidades:
v Utilizar lo visual o auditivo según el
contenido lo permita o que ambas modalidades sean necesarias.
v Evitar la repetición de información innecesaria
y redundante.
v Evitar el bombardeo de información que
inunde la memoria a corto plazo.
v No mezclar destrezas, procesos y
conceptos en una misma lección.
RIESGO PSICOLABORAL
Son
aquellos aspectos organizativos de trabajo y las interrelaciones humanas, que
al interactuar con factores humanos tienen la capacidad de producir cambios
psicológicos del comportamiento en el trabajador.
Este
riesgo se rige por la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social y de Salud.
En
Salud Ocupacional tenemos como finalidad mantener un gran nivel de bienestar
biopsicosocial de los trabajadores, protegiéndolos en sus puestos de trabajo de
los riesgos que pueden generar sus actividades diarias.
Las
condiciones psicolaborales dependen de:
CONTENIDO DEL TRABAJO
- Trabajo repetitivo
- Ambigüedad del rol
- Identificación del producto
(expectativas del trabajador y sus funciones)
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
DE TRABAJO
- Trabajos nocturnos por turnos
- Ritmo del trabajo elevado
- Horas extras
- Formación
- Relaciones jerárquicas y funcionales
- Participación
- Relaciones interpersonales
Este
riesgo se puede prevenir brindando unas adecuadas condiciones de trabajo,
bienestar organizacional y esto en conjunto relaciones (solidaridad, respeto,
tolerancia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario