ANÁLISIS
DE ENCUESTA SOBRE CLIMA ORGANIZACIONAL
JEIMMY
ALEJANDRA RODRIGUEZ
LEIDY
VIVIANA PEREZ
IVAN
DARIO GAITAN
JUAN
GABRIEL MONTOYA
ANGIE
PAOLA ESPAÑOL
DOCENTE
LILIANA
CAMACHO
FUNDACION
UNIVERSITARIA INPAHU
CIENCIAS
ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
TECNOLOGIA
EN SALUD OCUPACIONAL
RIESGO
PSICOSOCIAL
GRUPO
500
BOGOTA
D.C. ABRIL DE 2013
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
ANÁLISIS DEL CLIMA
ORGANIZACIONAL
Factores evaluados
Factores críticos
Condiciones del ambiente de trabajo
Físico
Ambiente
Relaciones interpersonales
Comunicación
Estructura jerarquica
Remuneración
Promoción ascenso
FACTORES DE RIESGO
PSICOSOCIAL
PLAN DE ACCION / ACCIONES DE
MEJORA
Medidas preventivas
Medidas correctivas
Actividades a corto, mediano y largo plazo
INDICADOR- MEJORA- MEDICIÓN
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
El clima organizacional se
refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, segun
las perciban quienes trabajan en él.
Para las
organizaciones es muy importante medir y conocer el clima organizacional, pues
este puede impactar significativamente los resultados de la misma. Gran numero
de estudios relacionados con el clima organizacional revelan que este puede
hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y productiva a una de
bajo desempeño.
El clima organizacional suele ser medido por medio de encuestas
aplicadas a trabajadores de toda la empresa o de un area puntual, donde se
diagnostican problemas organizacionales, que pueden ser posteriormente
valorados y corregidos.
OBJETIVO
Desarrollar competencias en
el área de Riesgo Psicosocial, respectivamente en el análisis de encuestas de
clima organizacional, con el fin de aplicarlas en la vida laboral, valorando
los riesgos que existen en una organización y asi mismo generando planes de
accion y mejora continua.
ENCUESTA
DE CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
1.
Análisis
del clima Organizacional
Este
trabajo busca determinar las condiciones actuales sobre los factores que
inciden directa o indirectamente sobre clima organizacional en el interior de
la empresa puntualizando sobre los aspectos
de la empresa que permiten el desarrollo de las actividades propias de
cada cargo.
Análisis
de estadisticas.
En el análisis de los
resultados se tendran en cuenta las siguinetes convenciones que de terminan el
nivel de calificación que dan los empleados de la empresa a cada una de las
preguntas, se debe tener en cuenta que el número total de la población al que se
aplico la encuesta fue de 6459 personas.
CONVENCIONES
SA=
MUY DE ACUERDO
A=
DE ACUERDO
D=
EN DESACUERDO
SD=
MUY EN DESACUERDO
El 99 % de las personas encuestadas
conoce y entiende el procedimiento que debe seguir para realizar sus labores.
El 82 % de las personas
encuestadas, creen que sus aportes hacia la mejora y el buen desempeño de la
empresa son tenidos en cuenta, mientras que el 18% no lo sienten de esta
manera.
El
91% de las personas encuestadas manifiestan que la empresa esta comprometida
con la salud y seguridad de sus empleados.
El
86 % de las personas encuestadas afirma que en la empresa no discrimina las personas
de diferentes culturas y origenes, ni sus ideas, mientras que el 14% cree que
existe discrminación.
El
80% de las personas encuestada ha recibido reconocimiento de un supervisor al
realizar bien sus labores, mientras que el 20% no lo ha recibido.
El
87% de las personas encuestadas afirman que reciben un buen trato por parte de
sus compañeros y superiores.
El
89% de las personas encuestadas poseen las herramientas sufucientes para llevar
a cabo sus labores.
El 81
% de las personas encuestadas manifiestan que existen canales de comunicación
acertados, mientras que el 19 % no logra una buena comunicación.
El
94 % de las personas encuestadas realiza aportes para el buen funcionamiento de
la empresa.
El
93 % de las personas encuestadas reciben entrenamiento y capacitacion para
desempeñarse de manera correcta en su cargo.
El
78% de las personas encuestadas siente que la empresa le ayuda a surgir
profesionalmente, mientras que el 22% se siente sujeto a su cargo.
El
86 % de las personas encuestadas recibe apoyo de supervisores y jefes cuando se
presentan dudas en el desempeño de sus funciones, mientras que el 14 % no ha
recibido este apoyo.
El
93% de las personas encuestadas recomendarian a un conocido o amigo para
trabajar en la compañía.
El
97 % de las personas encuestadas se siente a gusto con su trabajo.
El
91 % de las personas encuestadas tiene proyectado continuar trabajando para la
compañía.
FACTORES EVALUADOS.
En
el desarrollo de la encuesta se evaluaran los siguientes factores:
vLiderazgo:
Se tiene en cuenta la toma de desiciones, la delegación de responsabilidades,
apoyo de los superiores, retroalimentación constante del desempeño en el cargo,
herramientas necesarias para desempeñarse.
vParticipación:
se tiene en cuenta la toma de decisiones, la colaboracion entre los empleados,
el tiempo que se le brinda para realizar sus labores.
vReconocimiento:
se tiene encuenta el reconocimiento por el cumplimiento de metas, satisfaccion
en cuanto a aprendizaje, remuneración ,de ascensos y la labor realizada.
vComunicación:
se tiene en cuenta la divulgacion de objetivos y las politicas, asi como de
obligaciones y labores a desempeñar, los sucesos importantes en la empresa, si
cuenta con los medios de comunicación necesarios, la facilidad de comunicarse
con superiores, claridad al realizar las tareas.
vRelaciones
interpersonales: se tiene en cuenta las relaciones con compañeros de trabajo,
si los problemas laborales los soluciona en conjunto, la confianza que existe
entre el equipo de trabajo, interaccion sobre temas de interes con el grupo de
trabajo.
FACTORES CRÍTICOS.
Según
el análisis realizado a la anterior informacion encontramos :
·
Participacion y aporte de ideas del 18% de los empleados no son tenidos en
cuenta en la empresa.
·
Acoger
a personas de diferentes origenes y culturas, brindandoles el respeto debido a
sus creencias y valores, no se cumple según el 14% de la poblacion encuestada.
·
Parte de la poblacion no ha recibido
reconocimiento cuando considera que ha realizado bien sus actividades
manifesrtandose en una calificacion negativa del 20%.
·
Según el 19 % de la poblacion encuestada no
se tienen los canales de comunicación adecuados y eficaces lo cual genera
descontento al interior de la compañía.
·
De acuerdo a la calificación el 22% de los
encuestados no ha percibido progreso ni desarrollo laboral y personal en su
estadia en la compañía.
·
Los supervisores ni brindan el suficiente apoyo
y retroalimentacion cuando los empleados lo requieren para el buen desempeño de
su labor, esto según el 14% de la poblacion.
CONDICIONES DEL AMBIENTE DE TRABAJO.
Condiciones del ambiente de
trabajo.
Actualmente los procesos
productivos de la empresa se relacionan con la atención y servicio al cliente,
por lo que la necesidad en cuanto a las condiciones del ambiente de trabajo se
basan en las áreas administrativa y operativa, lo que nos permite mencionar que
las condiciones del ambiente de trabajo se afectan por las largas jornadas de
trabajo, exigencia operativa, tiempos de respuesta a requerimientos de
clientes, atencion a clientes, educaión y capacitación, trabajo bajo presión.
Físico
Los
trabajadores se encuentran expuestos en el área administrativa a condiciones de
iluminación, radiación, ergonómicas, y en el área operativa a risgos publicos,
radiaciones no ionizantes, radiación solar, accidentes de transito,
Ambiente
El
ambiente laboral de esta compañía es percibido por los trabajadores favorablemente
sin importar que la carga laboral que existe, influya sobre su actitud hacia el
cumplimiento de la tarea.
Relaciones
interpersonales
Las
diferentes tareas que son desempeñadas a diario por los colaboradores de la
compañía, les permiten a estos desarrolar y adquirir destreza en sus relaciones
personales tanto externa como internamente ya que es una organización enfocada
al servicio al cliente.
Estructura
definición y jerarquía.
La
organización cuenta con una estructura jerárquica, que es divulgada y asi mismo
conocida por sus colaboradores, esto genera un buen desempeño en sus labores,
ya que por medio de este organigrama cada persona tiene claro cuales son sus
alcances.
Comunicación
Es
de resaltar que la comunicación juega un papel de suprema importancia dentro de la empresa, ya que es
un grupo muy grande de trabajo donde los supervisores deben manejar canales
abiertos de comunicación con sus subalternos con el fin de realizar una buena
rendicion de cuentas a los jefes y clientes.
Remuneración.
Las personas que trabajan en la compañía son
remuneradas de acuerdo a las actividades asignadas y a los niveles de educacion
que se les exige, esta es buena y se refleja en los indicadores anteriormente
vistos en la encuesta respecto a la proyeccion laboral en esta compañía.
Ascensos
La
compañía tiene como política promover a sus empleados de acuerdo a sus
capacidades, buen desempeño y escolaridad;
esto se realiza a travez de convocatorias a las cuales puede aplicar la
persona que se sienta capacitada para desempeñarse en el cargo.
FACTORES
DE RIESGO PSICOSOCIAL.
En la compañía se pueden encontrar dentro del panorama de
riesgos diferentes factores psicosociales que afectan a los empleados en los
diferentes cargos. A continuacion se mencionan:
·
Autonomía
·
Monotonía
·
Responsabilidad
·
Personalidad
·
Turnos rotativos
·
Jornadas largas
·
Comunicación interna
·
Funciones y asignación de tareas
·
Mal trato por parte de clientes
·
Trabajo bajo presión
·
Carga laboral
·
Acoso laboral
PLAN
DE ACCIÓN / ACCIONES DE MEJORA
·
Realizar actividades para la recolección de
ideas y aportes en pro de la mejora de la productividad de la empresa que
permitan que el 100% de los empleados tengan participación.
·
Difundir por medio de los diferentes canales
de comunicación que posee la empresa las actividades de reconocimiento que se
realizan periodicamente para las personas que han tenido buen desempeño
laboral.
·
Realizar actividades de recreacion y deporte
al interior de la compañía con el fin de afianzar la comunicación donde
participen compañeros de trabajo, subalternos, superiores, sub-gerentes y
gerente de las distintas regionales que se poseen, ya que por medio de estas
actividades las personas adquieren mayor confianza con los demas.
·
Crear campañar de capacitacion que permitan
la selección y participacion de las personas interesadas.
·
Brindar oportunidades de vinculacion a
universidades por convenios educativos.
·
Promover la participacion de personas de
diferentes cargos al interior de la empresa en reuniones donde se traten temas
que requieran de apoyo, direccionamiento y retroalimentación de las labores.
Las
acciones de mejora propuestas anteriormente se pretende implementarlas en un
MEDIANO PLAZO, debido a que los indicadores obtenidos arrojaron resultados
aceptables y no se evidencia la necesidad de implementar acciones inmediatas.
INDICADOR
DE MEJORA
El resultado de satisfaccion general sobre la
encuesta de clima organizacional aplicada a 6459 personas es de 88%, por tanto
se pretende que con la implementacion de los planes de accion mencionados
anteriormente se llegue a un 92% de satisfaccion general.
CONCLUSIÓN
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